martes, 28 de marzo de 2017

Aco y sus festivos hombres con delantal

¿Se imaginan? Un pueblito serrano alejado de la cuidad de no más de 1600 habitantes, casas de adobe y material noble con techo de alero, de patios grandes con una chacrita siempre fértil al lado. Un solo colegio por nivel, uno grande y muy bien equipado, con auditorio, campo deportivo… (y hasta piscina en construcción, según me cuentan) ¡Ah! Y salón multimedia con internet. Elementos con los que incluso muchos colegios de Lima desearían contar.
Sí, el distrito de Aco es un pequeño paraíso que muestra equilibrio entre ecología y tecnología, costumbrismo y modernidad.

SALIDA
El terminal terrestre de Yerbateros es un embarque estratégico para viajeros que se dirigen a la zona centro de Perú desde Lima. La salida de los buses allí, es constante y se encuentran diversas opciones de calidad según el presupuesto con que se cuenta.
Lastimosamente el Ministerio de Transporte peruano no mantiene regulados los precios de boletos de transporte interprovincial, por tanto siempre será complicado darles una referencia exacta del costo de pasajes. Esa vez nos dirigíamos a Concepción, provincia del departamento de Junín como primera parada. El precio del transporte puede variar entre los 10 y 40 soles en temporadas regulares.






TIEMPO LIMA- CONCEPCIÓN: 7 HORAS.

Antes de viajar recomendamos revisar información actualizada del estado de las carreteras, en temporadas de lluvia puede haber dificultades para viajar debido al deslizamiento de nieve en Ticlio, frecuente entre noviembre y febrero.

RECOMENDACIONES Y TIPS
Si eres de los que suelen sufrir de “mal de altura” te recomendamos:
ü  Viajar de noche.- en estado de reposo, nuestro cuerpo se aclimata más fácilmente a los cambios que experimenta durante el camino. Viaja durmiendo.
ü  Viaja abrigado.- lo que no significa ahogar tu cuerpo con exceso de prendas, sino mantener tu grado de temperatura y oxigenación corporal, equilibrados para prevenir el soroche. Si sueles tener dificultades con la humedad, recomendamos frotarte con algún ungüento o bálsamo y si fuera necesario, colocarte papel periódico en el pecho y espalda de bajo de las prendas. Este tip funciona incluso con quienes a mitad del viaje presentan los síntomas. El bálsamo permite absorber la humedad en caso ya haya ingresado al cuerpo. El papel en cambio, retiene el calor del cuerpo y al mismo tiempo bloquea el ingreso de más humedad.
ü  Tip ancestral.- esto podría no gustarte. Cuando se viaja con niños, uno de los síntomas de mal de altura más frecuentes es el dolor de estómago. Cuando se trata de bebés es incluso más complicado detectar la razón de su malestar pues los pequeños no logran verbalizar sus molestias y no paran de llorar. Mi abuela solía hacer esta ruta continuamente y a veces se le presentaban estos casos. Nunca le falló: humedecer un pañuelo con orina (de infante preferentemente) y envolverlo a la altura del abdomen del bebé con ayuda de una tela o faja.
ü  Aire fresco y sopa.-si viajaste de noche, te felicito ¡Seguro un taxón de caldo de mote recién salido del fuego te espera en el desayuno! Al bajar del bus te recibirá un aire puro y frío. Camina un poco y despierta tus sentidos y órganos internos con algo caliente.
ü  No te bañes ni humedezcas la cabeza el primer día.- recuerda siempre mantener tu temperatura interna y externa reguladas. Si sueles sufrir de mal de altura debes tener especial cuidado con ello.
ü  Sábila contra la migraña.- para algunos, los problemas de presión alta son causa de migraña y esto podría afectarles en zonas de altura. Este es un tip ancestral menos desagradable que el anterior: si se presentase el caso de migraña durante su viaje, consiga un trozo de hoja de sábila desyodada (normalmente esto suele conseguirse en los mercados populares), abra la hoja por la mitad en corte transversal y coloque un trozo de la parte carnosa de la misma, a la altura de la frente y la sien, luego envuelva el área con una venda o tela y recuéstese a descansar durante una hora. ¡Magia!

Debo confesar que me jacto de no haber sufrido de mal de altura nunca. Mi cuerpo se aclimata fácilmente incluso a más de 5mil msnm. Sin embargo esto ha tenido sus desventajas cuando mi “espíritu de enfermera” me ha llamado a prestar servicios a compañeros de viaje o incluso delegaciones desconocidas en ruta. Puedo decir que probado todos los tips que aquí sugiero y doy fe de la efectividad de esto. Si se saben algún otro o ya conocían estos, no duden en compartir sus experiencias en los comentarios bajo esta entrada.


TRANSBORDO
Al llega a Concepción, el paradero habitual de los buses que llegan desde Lima está ubicado en la carretera central, a tres cuadras de la Plaza de armas de la provincia,
Luego de estirar las piernas y tomar desayuno en la feria del pueblo, nos dirigimos al terminal de minibans con destino a Aco, ubicado a la espalda de la comisaría, a dos cuadras de la plaza.




ACO 
En la ascensión, la cual dura veinte minutos, observamos pueblos como Mito, el cual llamó nuestra atención debido a su hermosa pileta de mármol ubicada al centro de la plaza.




No resistimos e hicimos una parada y con ella, nuevos amigos.


No, no es un borracho en medio del parque, es Carlos
tomando el sol junto a nuestros amigos perrunos de Mito





¡LLEGAMOS!





Ya en Aco, si eres de los que viajan con carpa al hombro, te cuento que es fácil hallar prado dónde acampar cerca a la plaza central. Eso sí, recuerda tomar previsiones climatológicas. La temperatura allí puede variar entre los 7 y 18 °C con lluvias fuertes entre noviembre y marzo especialmente. También hay innumerables casas abandonadas y abiertas de quienes han preferido irse a la ciudad a vivir, siendo esta otra alternativa para nuestros amigos mochileros.
Otra opción es quedarse en “La pequeñita”, el único y modesto hospedaje del pueblo, el cual cuenta con servicios básicos y compartidos. 
S/15 la noche, casero.

Linda vista…


HUACONES
A la mañana siguiente nos acercamos a una feria que habíamos notado en el parque. El maestro Yoda se interesó por saber cómo prepara la “gelatina de pata de vaca”  y se animó a probar.

Yoda.- sabroso hemos de comer aquí. Buena plaza para desayunar es esta.

Carmen.- no siempre hay feria aquí, maestro, lo que pasa es que nuestra localidad está de fiesta. Hoy es el día central.
Yoda.- La festividad ¿Cuánto tiempo ha de durar?
Carmen.- tres días, caserito.

Pronto, oímos acercarse a una banda musical y con ella, vimos salir a numerosos y sigilosos hombres de sus casas, vestidos de delantal, escarpín y “frazada tigre” colgada en la espalda en forma de capa. En las manos, portaban una máscara que se colocaban apenas ubicaban a su partner entre la multitud. Así se convertían en HUACONES.

Yoda.- Carmencita, había oído que la Huaconada se bailaba en Mito, un pueblo 10 minutos antes de aquí.
Carmen.- Mito es el corazón de la Huaconada, maestrito, pero compartimos ciertas costumbres. Allá se celebra el 03 de enero de cada año. Aquí los días 06 del mismo mes. 

Antiguamente el huacón sólo podía ser personificado por varones casados y de intachable integridad, quienes se convertían en la máxima autoridad del pueblo durante los días de la festividad.

Julia.- señito ¿están sacando látigos?
Carmencita.- y van a pasar “saludando” a todos ¿Te habrás portado bien durante el año, no? (ríe)






Los trajes tradicionales son coloridos y muy ornamentados, por lo que adquirir uno de estos puede rebasar el presupuesto de sus bailarines. Esto no es impedimento para los animados hombres que con ingenio, encuentran en casa los elementos necesarios para salir a expresar sus costumbres, danzando y compartiendo junto a sus paisanos y turistas.

El maestro Yoda fue invitado a bailar,  y aunque no encontró una “frazada tigre” de su talla, no dudó en sumarse a la comparsa.

En Aco conocimos también al señor Cipriano Villarvin, maestro de literatura en la escuela secundaria del pueblo, gran alfarero y aquence de corazón. Manos talladoras de más de una máscara que se exhibía aquella tarde en la plaza, sobre los rostros de sus hombres, ancianos y niños.


Mientras bailábamos se nos acercó el padrino de la fiesta de este año,  al que todos ahí llaman cariñosamente padrecito Juan.

P. Juan.- ¿Ustedes no son de aquí, verdad?
Carlos.- así es
Yoda.- sin embargo seres diferentes no somos, tan solo en nuestra mente lo parecemos.
Julia.- y en nuestra forma de zapatear (ríen todos) seguiremos practicando.

P. Juan.- lo que dice el maestro Yoda es cierto, únanse a la ronda ¡Salud!  
Todos.- ¡Salud!  


                                GRACIAS ACO
El tercer y último día de nuestra estadía en Aco, se levantaron siete yunzas a un lado de la plaza central para despedir la fiesta.
Desde temprano, vimos cómo la feria revivía con aquellos con quienes habíamos bailado una noche antes incluso bajo la lluvia (¡Y lluvia de sierra!)
Nosotros debíamos partir al medio día.

Carmen.- ¡Caseritos! ¿No se quedan para mañana?
Julia.- ¿Mañana? ¿La fiesta no termina hoy?
Carmen.- sí, pero el 10 es el día central de nuestra próxima festividad, mañana es la víspera.
Carlos.- ¡Aquí sí que se festeja la vida!


BAJADA INESPERADA
Desde la plaza de Aco sólo salen microbuss hacia Huancayo cada 30 minutos.

Tiempo de recorrido Aco-Huancayo: hora y media.

Camino a la incontrastable ciudad de Huancayo el paisaje se mostraba verde y calmo. De pronto…
Julia.- ¿Eso es un lago?
Carlos.- ¿Y eso una montaña rusa?
Julia.- ¡Y esas, pelotas para meterse y rodar como hamster!
Ambos.- ¡baja! ¡Baja! ¡Baja!

Ese oasis de juegos en la mitad del camino es conocido allí como “La huaycha”. 







Pdta. les debemos el video del maestro Yoda bailando la huaconada... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario